El pasado 4 de noviembre tuvo lugar la visita de Jóvenes Nucleares a la Central Nuclear de Garoña, en la provincia de Burgos.
La visita fue organizada por Raquel Ochoa y Silvia Ortega, ambas pertenecientes a la Junta Directiva de JJNN, con la colaboración del personal de Garoña, en especial, Rodrigo Cuesta y Fernando Fernández.
En primer lugar, se visitó el Centro de Información, en el que Rodrigo Cuesta hizo una breve exposición sobre la tecnología de los reactores BWR, centrando su explicación en la tecnología de Garoña, BWR-3. Además, se explicó en líneas generales el accidente de Fukushima, ya que ambas son plantas gemelas y habían recibido recientemente la visita de personal de Tepco. A continuación, nos recibió el director de la planta, José Ramón Torralbo, quien nos explicó la situación actual de la planta así como todas las modificaciones realizadas para poder solicitar la continuidad.
Posteriormente, se comenzó la visita por la planta dividiéndonos en tres grupos. Tuvimos la oportunidad de entrar en zona controlada, visitando la contención secundaria, el toro, la piscina de combustible gastado, para después acceder al edificio de los diésel, la sala de control y el simulador. En todo momento estuvimos acompañados por personal especializado de la planta que nos dieron todas las explicaciones técnicas sobre lo que se iba visitando.
JJNN en el acceso a zona controlada
Finalmente, nos invitaron a comer en la residencia que la central tiene muy cerca de la planta en un precioso entorno enmarcado en el valle de Tobalina. Durante la comida tuvimos la oportunidad de charlar con los jefes de la planta, y nos transmitieron su entusiasmo y optimismo sobre la continuidad de la vida de la planta.
Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer sinceramente el excelente trato y dedicación que nos brindó todo el personal de la CN de Santa María de Garoña y nos unimos a su causa “¡por la continuidad de Garoña!”.