El pasado 14 de Junio Jóvenes Nucleares visitó la Central Nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola.
El punto de comienzo fue el Centro de Información de la Central situado en el pueblo de Cofrentes. Allí el director de la planta, Felipe Galán, nos recibió amablemente y nos brindó una valiosa perspectiva del presente y futuro de la energía nuclear en el mundo y más concretamente en España.
Posteriormente Luis Yagüe, coorganizador de la visita y miembro de la Junta Directiva de JJNN realizó una presentación destacando las peculiaridades del diseño de un reactor de agua en ebullición como Cofrentes y una perspectiva histórica de la central desde su construcción y puesta en marcha hasta la actualidad.
JJNN en las áreas exteriores de CN Cofrentes
Después de trasladarnos a la Central con la pertinente identificación de los visitantes en el acceso a la central, comenzó la visita a las instalaciones de las áreas exteriores, entre las cuales destacaron las torres de refrigeración, las bombas de agua de circulación y el edificio de los diesel.
Ataviados con el mono, entramos en los edificios de combustible y contención después del control del personal de PR y la entrega de los dosímetros. Divididos en dos grupos nos turnamos para acceder a ambos edificios. Uno de ellos, el edificio de combustible es donde se almacena el combustible gastado desde el comienzo de operación de la central y se recibe el combustible nuevo en cada recarga. El otro, la contención, fue la parte más interesante de la visita ya que fue posible acceder durante la operación de la central.
JJNN en la contención de CN Cofrentes
Y ya casi para acabar y después de casi 3 horas de visita, nos invitaron a comer un delicioso menú en el comedor de invitados. El postre final del día fue la visita al simulador que Tecnatom tiene en la central, reproducción exacta de la sala de control donde se realizan las actividades de formación y entrenamiento.
La visita fue coordinada por Luis Yagüe y Gonzalo Jiménez, ambos miembros de la Junta Directiva de JJNN.
JJNN quiere agradecer a Iberdrola, y más concretamente a Felipe Galán, Luis Yagüe, Oscar Morales, Javier Sala, Ángel Beas, Ramiro Fragio y Elvira Tejedor así como a Tecnatom por la amabilidad, la paciencia y la predisposición que tuvieron para hacer posible e inolvidable esta visita.