El pasado sábado 5 de mayo de 2018, Jóvenes Nucleares ha iniciado su actividad en Castilla la Mancha por todo lo alto en la I Feria de la Ciencia y la Tecnología de Guadalajara. La feria, organizada por los centros educativos Agustinianos de Guadalajara (Sagrado Corazón y Agustiniano) y en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, perseguía dos objetivos principales: el educativo y el de difusión.
Todas las actividades de la feria han estado relacionadas con la ciencia y la tecnología, y se ha invitado a todas las familias y centros educativos de Guadalajara a participar. Jóvenes Nucleares ha realizado una charla titulada “Energía Nuclear: generación de energía eléctrica ante el cambio climático”, que ha sido impartida por el Dr. Ramón Casanovas Alegre.
La charla ha empezado con una breve explicación de quiénes somos Jóvenes Nucleares y los objetivos que perseguimos. Seguidamente, se han explicado los principios de funcionamiento de una central nuclear y se han visto ejemplos de distintos diseños de centrales nucleares. A continuación, se ha discutido el panorama nuclear mundial, viendo los distintos tipos de reactores que están actualmente en operación y en construcción, y los países que apuestan por esta tecnología.
Todo seguido, se he descrito el panorama nuclear español y se ha profundizado en el diseño de las centrales PWR y BWR, por ser las más numerosas y las que actualmente operamos en nuestro país. Seguidamente, se ha explicado como se realiza la gestión de los residuos radiactivos, viendo cómo se clasifican, analizando sus propiedades, comentando como se almacenan y discutiendo la posible reutilización del combustible gastado.
Por último, se ha destacado el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático (COP21). Para ello, se ha resaltado que la energía nuclear es una energía libre de CO2, que funciona 24 horas al día, que proporciona estabilidad a la red y que garantiza el suministro.
Finalmente, Jóvenes Nucleares quiere aprovechar estas líneas para agradecer a la organización de la I Feria de la Ciencia y la Tecnología de Guadalajara así como al Ayuntamiento de Guadalajara la confianza depositada en nosotros para poder divulgar el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear. Ha sido una gran experiencia y esperamos poder participar en las siguientes ediciones.