Como ya es tradición, JJNN ha vuelto a coordinar el seminario de Seguridad en Reactores Avanzados. Esta cuarta edición del seminario ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Este año se ha aumentado el número de ponencias hasta ocho al incluir entre los reactores estudiados los VVER rusos y las evoluciones coreanas del reactor de Combustion Engineering.
Otra novedad de este año ha sido que, tratando de mantener el seminario dinámico y actualizado con los sucesos y las últimas investigaciones, se ha pedido a los ponentes que centren parte de su ponencia en un análisis de seguridad del suceso de SBO, en relación con el accidente de Fukushima, en añadidura a los transitorios de LOCA que se habían descrito en ediciones anteriores. Como resultado, se ha explicado el comportamiento de los distintos reactores, así como algunas de las modificaciones que las pruebas de resistencia han determinado necesarias para los reactores en funcionamiento.
El acto de apertura tuvo lugar el día 10 de Abril con la presencia de Raquel Ochoa, presidenta de JJNN y Emilio Mínguez, vicerrector de la UPM y catedrático del departamento de Ingeniería Nuclear. Tras esta introducción Alfonso Barbas, uno de los dos coordinadores del curso, introdujo los conceptos fundamentales de la seguridad nuclear que serían necesarios para seguir todo el curso.
El 17 de Abril tuvo lugar la presentación del reactor de agua ligera a presión de diseño Westinghouse. Durante una primera hora Alberto Foronda describió con gran detalle las principales características constructivas de estos PWR, así como su reacción ante LOCA y SBO. Tras el descanso, Javier Montero introdujo el AP1000 y sus características de seguridad apoyado en la base técnica aportada por el ponente anterior.
En la semana siguiente, el lunes 22, se continuó con los reactores de agua en ebullición. Repitiendo los ponentes de otras ediciones, Miguel Sánchez y Miguel Gil expusieron el BWR y el ABWR respectivamente. También se introdujeron las características principales del ESBWR.
El miércoles de esa misma semana le correspondió el turno al reactor PWR de tecnología alemana (Siemens-KWU), para lo cual tuvimos la suerte de contar con la pareja de formadores de Tecnatom Rafael Jiménez y Pablo Fernández. A continuación el profesor Cesar Queral expuso brillantemente la evolución de este diseño, el EPR de AREVA.
En la semana del puente de Mayo Gonzalo Jiménez, coordinador del curso, se ocupó en presentar los reactores rusos VVER. Tras una necesaria e interesante introducción histórica, remarcó las diferencias entre los modelos comercial y militar para desterrar las sombras que pudiera haber sobre la tecnología rusa dados los acontecimientos pasados. Más tarde introdujo los modelos evolucionados, destacando las principales diferencias de diseño con respecto a los modelos occidentales.
El seminario continuó con una nueva ponencia ya en Mayo. El lunes 6 Juan González presentó el reactor coreano APR1400, que deriva del original diseño de reactor de agua a presión de Combustion Engineering. Con este reactor concluyó la parte del seminario dedicada a los reactores de agua ligera, encarando la recta final que exploró los diseños más avanzados.
Ponencia sobre el PWR de Westinghouse de Alberto Foronda
El miércoles de esa semana Raquel Ochoa presentó la seguridad en los reactores de IV Generación. En primer lugar resumió las bases de todos los diseños y las principales ideas que se barajan, para pasar en la segunda hora a centrarse en la seguridad del reactor rápido de sodio. De especial interés fueron, como quedó patente en las evaluaciones, la calidad y diversidad de la documentación presentada, incluidos los videos sobre el comportamiento del sodio.
Finalmente, el lunes 13 de Mayo el seminario tuvo su colofón con las fantásticas ponencias de Luis Enrique Herranz y Fernando Sordo sobre los reactores de alta temperatura y sistemas guiados por acelerador (ADS) respectivamente. Para clausurar el curso contamos de nuevo con la presencia de la presidenta de JJNN y de Eduardo Gallego, director del departamento de Ingeniería Nuclear de la misma escuela.
El seminario fue muy concurrido, cubriéndose las plazas disponibles en apenas dos semanas, con una media de unos 65 asistentes diarios. Hubo una destacable participación del público durante las ponencias, incluyendo animados debates.
Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la ETSII, y en especial a D. Emilio Mínguez y D. Eduardo Gallego, su inestimable apoyo para la realización de este seminario, así como hacer extensivo el agradecimiento a la SNE por el respaldo a esta iniciativa.
Por último sólo queda hacer una mención especial al trabajo de todos los ponentes, que han trabajado de manera abnegada para que una vez más este seminario sea un rotundo éxito, como ha quedado reflejado en las evaluaciones realizadas tras cada ponencia. Gracias a todos y hasta la próxima edición.