Se estima que la actual estructura de protección todavía contiene aproximadamente el 95% del combustible que estaba en el reactor antes del accidente.
El material radioactivo se presenta en diversas formas, principalmente y de mayor actividad, fragmentos de combustible irradiado cristalizado, lavas solidificadas procedentes de la fusión del combustible que también contienen materiales estructurales del reactor y polvos resultantes de la descomposición de los dos anteriores al contacto con el agua y con el aire. Estos últimos, cuya masa total se estima en 4 toneladas, son los que presentan en la actualidad un mayor riesgo desde el punto de vista del impacto radiológico en el exterior de la estructura debido a que migran con gran facilidad. Otros riesgos que se presentan son la posibilidad de derrumbe de algunas partes de la estructura de protección y la iniciación de una nueva reacción en cadena auto mantenida.
En 1997, dada la limitación económica de Ucrania para afrontar un proyecto que mitigue los riesgos actuales del emplazamiento y mejore la seguridad del mismo, un grupo de 29 países entre los que figura España, y la Unión Europea, acordaron desarrollar y financiar un proyecto junto con Ucrania, el “Shelter Implementation Plan” (SIP) cuyo objetivo general es la protección del personal de la planta, del público y del medio ambiente de los riesgos que presenta la estructura de protección mediante la instalación de una segunda estructura que cubra totalmente la actual y permita el comienzo de la manipulación de los materiales que se encuentran en el interior.
La nueva estructura de protección (figura 1) y sus edificios auxiliares formarán una instalación multifuncional, cuya vida de diseño es de 100 años, que deberá permitir la futura retirada y acondicionamiento de los materiales radioactivos para su posterior almacenamiento seguro. El coste estimado del proyecto es de 1300 millones de dólares.
El proyecto SIP está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas francesas y estadounidenses en colaboración con instituciones científicas ucranianas y se divide en dos fases principales.
Figura 1: Diagrama del Arch.
La fase 1 del proyecto se desarrolló entre los años 1998 y 2000 y comprende los trabajos preparatorios para la fase 2, es decir, el estudio de los programas y estrategias a seguir, el desarrollo de los diseños conceptuales y la instalación de algunas infraestructuras y sistemas de monitorización. También se incluye en la fase 1 la implementación de las dos medidas de estabilización de la situación más urgentes, la reparación del sistema de ventilación de los reactores 3 y 4 y el refuerzo de los soportes de las vigas principales de forma que se reduzca el riesgo de derrumbe.
En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase 2 (años 2001 a 2013) la cual cubre el diseño, el acopio de equipos y la construcción de las instalaciones y sistemas que formarán la nueva estructura de protección y sus edificios auxiliares. En el centro de información del proyecto SIP, situado a unos 400 metros de la estructura de protección, los asistentes a la visita fueron informados de que el proyecto acumula 10 meses de retraso debido a que Ucrania todavía no ha realizado ciertas tareas, como la retirada del combustible del reactor número tres y el acondicionamiento de los terrenos adyacentes, que según el acuerdo internacional constituyen su responsabilidad y que además son imprescindibles para poder comenzar la construcción de la nueva estructura de protección.