correo@jovenesnucleares.org

Chernobyl (6/10): Punto de observación del sarcófago

El punto de observación del sarcófago es le lugar más cercano respecto del sarcófago al que el visitante tiene acceso. Desde este punto se puede observar el famoso sarcófago (shelter) que cubre la unidad 4 de la central de Chernóbil. En este punto también se encuentra el monumento a los liquidadores que ayudaron en los momentos inmediatos tras la explosión y que ayudaron a la construcción de la estructura de confinamiento, que está justo al lado del perímetro vigilado.

Es difícil describir la emoción que supone estar en esta ubicación ante una vista tan imponente y la intranquilidad que produce encontrarse en el lugar de una catástrofe de unas proporciones tan gigantescas


Fotografía 7: Punto de observación del sarcófago.

Justo en este lugar, se encuentran las oficinas del punto de observación del sarcófago. Este edificio de nueva construcción tiene unas vistas privilegiadas del sarcófago. Está junto a la valla perimetral vigilada que rodea las unidades 3 y 4. Desde el segundo piso de este edificio se observa, a través de una gran cristalera con una visión fantástica, todo el sarcófago de la unidad 4.

Por medio de una magnífica maqueta de la central que se abría en 3 partes, se explicó el estado actual del núcleo tras el accidente que levantó la tapa superior del reactor que pesaba más de 2000 toneladas. La liberación de energía fue tal que destruyó la mayor parte del edificio como se pudo observar en la maqueta demostrativa.

El resultante de la fusión del núcleo se creyó que había traspasado la base de hormigón de la vasija, pero según se comentó, no llegó a la tierra propiamente dicha, con lo que se evitó un todavía mayor desastre natural ya que hubiera llegado a las aguas freáticas, contaminándolas directamente al mezclarse con el núcleo fundido.

Un vez ocurrido el accidente, a los pocos días, una vez aceptada y comprendida la magnitud de lo que había pasado allí y controlado el incendio, comenzaría la construcción del sarcófago. No hubo proyecto inicial para la construcción, todo fue in-situ, los ingenieros decidieron en obra lo que se tenía que ir haciendo en cada momento, con la ayuda de 700.000 hombres venidos de toda la Unión Soviética, incluida Ucrania, los famosos “liquidadores” (según informe de la OIEA de 5/9/05). En menos de 7 meses levantaron el gigantesco sarcófago para contener la emisión de productos radiactivos al exterior y tener controlado lo que quedaba de la central accidentada.

A lo largo de los años y debido a las duras condiciones climatológicas de la zona, el mantenimiento del sarcófago ha requerido varios proyectos para realizar reparaciones y refuerzos de importancia, pero siempre insistiendo en que Ucrania necesita ayuda económica internacional, pues la difícil situación económica del país no puede afrontar todos los gastos.

Dentro del sarcófago existen numerosos puntos de medida de radiación, que se han ido instalando a lo largo de los años. Estos puntos constatan que existe alta radiación en el interior, y que tras los 23 años, la masa fundida de corium se despedaza liberando polvo a la atmósfera interior. El sellado de las aberturas en la estructura supone un problema, cuya resolución definitiva es objeto de tratamiento en estos momentos.

Se explicó que el núcleo quedó fundido con otros materiales y estructuras adyacentes, formando una lava, el FCM (fuel-containing material) del cual se estima que existen unas 200 toneladas. Nos insisten en que la principal labor del personal que trabaja actualmente en el emplazamiento es la de proporcionar seguridad, manteniendo bajo control la situación en el interior del sarcófago. Para ello se dispone de instrumentación situada muy cerca del FCM que permite medir los niveles de radiación gamma, el flujo neutrónico, así como las condiciones de temperatura y humedad en su atmósfera interior.

Aunque es una posibilidad remota, la alarma por lo anteriormente mencionado, y el peligro de colapso del sarcófago con la consiguiente emisión de productos a la atmósfera, tiene como resultado el proyecto de una nueva súper-estructura sobre la existente (SIP), que esté correctamente sellada, con una vida de diseño de larga duración, permitiendo el futuro desmantelamiento de la unidad 4.