Después de la visita a la sala de maquetas, la delegación de JJNN fue conducida por el Señor Kondratenko hacia la sala de control de la unidad 1. En este lugar se mostraron las consolas principales, el control de las turbinas, el control de las bombas de recirculación, el manejo de las barras de control y los sistemas automáticos de control de potencia.
El Señor Kondratenko jefe de turno del reactor número 3. En todo momento se mostró confiado en los sistemas de la planta, en su facilidad de uso destacando que el cierre de los reactores 1 y 3 fue debido a motivaciones políticas y no técnicas. En su opinión la central podría haber seguido operando durante más tiempo sin ningún problema.
Lo primero que llama la atención al entrar en la sala son los dos grandes sistemas de instrumentación del núcleo, dispuestos con la misma geometría de éste. El primero de ellos está formado por lámparas representando los más de 1600 tubos presurizados con un código de colores para representar las barras de control, canales de instrumentación, etc. El segundo sistema consiste en la posición de todas las barras de control mediante indicadores analógicos, también con un código de colores para identificar los distintos tipos de barras.
Fotografía 4: Consola de barras de control y del reactor al fondo, grupo 1.
Según se pudo apreciar, la sala de control tiene cierto parecido con las salas de control de las centrales occidentales. Por un lado se encuentran las consolas de operación y detrás de éstas existen distintos sistemas adosados a la pared para monitorizar la operación, como mímicos, registradores, alarmas, etc. La visibilidad de los instrumentos es buena y en general no difiere mucho de lo que es una sala de control occidental de los años 70. La planta era operada en turnos de 12 horas (8:00 am. – 8:00 pm) con 4 operadores y un jefe de turno por cada uno de ellos.
Fotografía 5: El Sr Kondratenko, director técnico de seguridad, junto a los asistentes.
Los componentes de la planta se controlan desde las consolas mediante conmutadores y pulsadores. Algunos pulsadores y conmutadores estaban provistos de precintos sellados para evitar su utilización accidental. También es curiosa la existencia de dos consolas idénticas para el control de las dos turbinas de 500 MWe, con funcionamiento independiente uno del otro pero acoplados al mismo eje. Para finalizar, el señor Kondratenko explicó el funcionamiento de los sistemas más importantes de la central.
Lo más importante de esta parte de la visita fue poder conocer de primera mano cuáles son las impresiones que tiene un técnico de alta cualificación de Chernóbil sobre todo lo que pasó y cuáles son las perspectivas futuras de la central. También hubo tiempo para hablar de política, cuando por ejemplo se explicó las dificultades de Ucrania para hacer frente a los numerosos problemas que existen con respecto a Chernóbil, desde el punto de vista del desmantelamiento, gestión del combustible gastado, etc.