correo@jovenesnucleares.org

Chernobyl (3/10): Bienvenida del director técnico para Seguirdad y del director técnico de operación en la sala de maquetas

A la llegada a la planta de Chernóbil y tras pasar los puestos de control, el grupo de miembros de Jóvenes Nucleares fue recibido por el director técnico de seguridad de la planta, Alexander Y. Novikov, y el director técnico de operación, Sergey A. Kondratenko, en la sala de maquetas. En ella destacaban tres grandes maquetas: la planta completa de Chernóbil, la sala de turbinas, y la representación de una bomba de agua de refrigeración a escala.

La primera de las maquetas, de unos 2 x 7m, representaba las previsiones para el complejo nuclear de Chernóbil que sería la central nuclear más grande del mundo con sus 6 grupos. La maqueta, que se hizo para mostrar el futurible estado de la planta después de la construcción de las unidades 5 y 6, fue modificada para mostrar el estado de la unidad 4 en su actualidad, tal y como se puede ver en la Fotografía 3.

Fotografía 3: Maqueta de la central nuclear de Chernóbil según proyecto de 6 reactores.

El Señor Novikov destacó las torres de refrigeración para las unidades 5 y 6, explicando que había sido necesario proyectarlas ya que no era posible refrigerar las unidades únicamente con el agua del lago artificial existente, un canal de refrigeración que desemboca directamente en el río Prypiat. Acto seguido, mostró y comentó el proyecto “SIP” (Shelter Implementation Program), transmitido por la prensa como el nuevo “sarcófago” de Chernóbil. De primera mano, el Señor Novikov, que estaba trabajando en la planta cuando ocurrió el accidente, nos comentó que hay múltiples versiones para explicar el accidente añadiendo que cada persona en Ucrania tiene su propia versión del accidente, incluyendo algunas extravagantes como la de aquellos que vinculan la explosión con el avistamiento de ovnis.

Tras la presentación del director de la planta, el director técnico de seguridad, Sergey A. Kondratenko, nos mostró la maqueta del edificio de turbinas de la instalación, donde en 1991, durante una parada programada del reactor, se desató un fuego que causó daños al edificio del reactor. Después de este accidente se decidió cerrar la unidad 2, debido a los daños sufridos.