2º Seminario Proyecto Chernobil-09:
“Hechos e hipótesis del antes, durante y después del "experimento"". D. Luis Enrique Herranz.
El ciclo de conferencias sobre Chernóbil tuvo un ponente de excepción: Luis Enrique Herranz Puebla; investigador en el CIEMAT en cuestiones de accidentes, seguridad y reactores de IV generación, Luis Enrique es uno de los científicos españoles que mejor conocen la planta de Chernóbil. Ha escrito más de 100 artículos científicos y es director del máster de ingeniería nuclear y aplicaciones (MINA).
El encuentro, con más de 100 asistentes inscritos, tuvo lugar en el aula de conferencias de ICAI-ICADE gracias a la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías de la Universidad Pontificia de Comillas y, muy particularmente, de su directora, Yolanda Moratilla que brindó a JJNN una inestimable colaboración.
Fue la propia Yolanda quien presentó a JJNN y Gerardo del Caz intervino brevemente para dar a conocer la asociación animando a los asistentes a visitar la página web e invitándoles a colaborar con JJNN. Se contextualizó la conferencia de Luis Enrique Herranz como una parte más del ciclo sobre Chernóbil, tras la visita realizada a Ucrania y la conferencia precedente obre los reactores RMBK. Jóvenes Nucleares considera que del desastre de Chernóbil se deben extraer lecciones aprendidas y conclusiones.
Luis Enrique Herranz cumplió con las expectativas e impartió una clase magistral que además de amena e instructiva fue enormemente ilustrativa por todo el material gráfico que aportó sobre el antes, el durante y el después del accidente.
Luis Enrique proporcionó una gran cantidad de datos sobre las carencias de diseño del reactor RMBK y sobre sus deficiencias técnicas que le conferían un carácter inestable en determinadas circunstancias. Según las explicaciones más plausibles, el momento del accidente tuvo lugar bajo la operación de dicho reactor en un régimen de potencia inestable, con unos sistemas de seguridad inoperativos de forma voluntaria y con una imprudencia o desconocimiento por parte de los operadores
El accidente de Chernóbil consistió en una rápida excursión de la potencia térmica al hacerse el reactor supercrítico en el momento de la realización de una prueba, lo que provocó una primera explosión de vapor, que rompió la hermeticidad del núcleo del reactor, y una segunda explosión, probablemente de hidrógeno.
Luis Enrique durante su presentación
La explosión y el incendio provocaron una emisión de combustibles y de partículas al exterior que fueron dispersadas por efecto del viento llegando incluso hasta Barcelona. El incendio logró ser controlado, apagado y con muchos esfuerzos se trató de aislar el reactor accidentado mediante la construcción de la estructura actual que constituye el sarcófago del reactor. El ponente mostró unas interesantísimas fotografías y secuencias de video del interior del reactor tal y como está hoy en día.
La conclusión principal a juicio del autor es la necesidad de transparencia, seguridad y de precaución para prevenir cualquier tipo de accidentes además de que un accidente del tipo Chernóbil sería imposible en una central occidental con reactores de agua ligera.
Tras la conferencia se abrió un breve turno de preguntas y respuestas en donde el ponente aseguró que hoy en día es impensable un accidente de estas características y que los reactores de última generación tienen una probabilidad de accidente con daño al núcleo del orden de 10E-8. Respecto al futuro para Chernóbil, serán necesarios muchos años y muchos recursos para poder implantar la nueva estructura prevista para aislar el reactor y proceder a su desmantelamiento.
Como reflexión común de los asistentes, cabe destacar lo enriquecedor de la charla de Luis Enrique para poder conocer aún mejor las circunstancias en torno a Chernóbil.
Finalmente, JJNN quiere dar las gracias a Luis Enrique por su magnífica presentación y por el esfuerzo realizado para producirla.