El día 22 de Octubre de 2009, Jóvenes Nucleares organizó una conferencia dentro del conjunto de actividades relacionadas con el “Proyecto Chernobyl-09” que contará entre otras acciones, con una Visita Técnica a la Planta Nuclear de Chernobyl, además de tres seminarios relacionados con la instalación.
En esta primera conferencia, “La base original de diseño de los reactores RBMK. Implicaciones en el accidente de Chernobyl-4, mejoras introducidas", el Catedrático D. Agustín Alonso Santos, partícipe de la comisión de la IAEA para la evaluación de la mejoras a introducir como consecuencia del accidente, expuso las bases del diseño de los primeros reactores RBMK mostrando especial atención a aquellos factores del diseño que influyeron significativamente en el desarrollo del suceso. A continuación, y como consecuencia de la evaluación llevada a cabo por la IAEA, presentó la lista de mejoras a introducir en este tipo de reactores para aumentar su seguridad.
El Profesor Alonso hizo mención especial a un término importante en el mundo de la energía nuclear, “cultura de seguridad”, que se acuñó por primera vez como resultado de la evaluación mencionada.
Durante la conferencia, el Catedrático Alonso revisó asimismo la situación histórica posterior al accidente tanto dentro de la Comisión de la IAEA como las actuaciones que sobrevinieron tras el accidente, en particular la construcción del conocido “sarcófago” como blindaje biológico del Reactor Chernobyl-4 accidentado.
Para finalizar la charla, mostró el proyecto previsto para el desmantelamiento parcial de los edificios menos contaminados de la central, un proyecto financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Es importante destacar el gran interés que suscitó esta conferencia, ya que más de 30 Jóvenes Nucleares y algunos miembros de la SNE llenaron la sala de la propia sede de la SNE.
Por último, Jóvenes Nucleares quiere expresar su gratitud al Catedrático Alonso por el entusiasmo al compartir su conocimiento y experiencia adquirida tras el accidente de Chernobil, así como por su importante colaboración facilitando la visita técnica a la central.