El pasado 12 de mayo de 2010, JJNN visitó las instalaciones de Tecnatom en San Sebastián de los Reyes con el propósito de dar a conocer nuestra asociación a los alumnos del Master en Generación Eléctrica que imparte la citada empresa. El evento consistió en dos presentaciones a cargo de miembros de Jóvenes Nucleares y un turno de preguntas y debate al finalizar éstas.
Alberto Álvarez, vicepresidente de Jóvenes Nucleares, presentó la Asociación a los asistentes, haciendo hincapié en su carácter voluntario y sus objetivos, que no son otros que divulgar el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear, fomentar el debate en España y ofrecer a los jóvenes una plataforma para informarse, compartir conocimientos y experiencias, establecer contactos y facilitar el acceso a las distintas profesiones que ofrece el sector.
Seguidamente, Rafael Jiménez Bogarín, miembro de JJNN y profesor del Máster de Generación Eléctrica de Tecnatom, esbozó el recorrido histórico que el debate nuclear ha seguido en España a lo largo de los últimos veinticinco años, poniendo de manifiesto el carácter emocional que la cuestión ha adquirido en el imaginario colectivo. Ante el rechazo de la sociedad, los profesionales del sector respondieron en su día con argumentos técnicos y científicos que, si bien exactos y objetivos, no calaron en la opinión pública por estar unos y otros – público general y científicos y técnicos – en distintos planos de comunicación: el emocional los unos y el racional los otros. Así, a pesar de la convicción con que el sector nuclear español abogó por continuar con la construcción de las centrales proyectadas y el mantenimiento del parque ya en servicio, las autoridades políticas optaron por implantar una moratoria. En aquellos años se clausuraron las centrales nucleares de Lemóniz y Valdecaballeros. Con este triste epílogo, quienes formamos parte de este sector no podemos menos que admitir que el debate sobre la energía nuclear en España lo perdimos entonces. Volviendo al presente, Rafa Jiménez prosiguió su presentación con datos sobre percepción de la energía nuclear en distintos países, dejando patente la paradoja de que España es el país que, teniendo plantas nucleares, muestra una mayor oposición a esta fuente de energía. Por otra parte, también quedó de manifiesto que el sentimiento antinuclear no es, ni mucho menos, mayoritario en todos los países de Europa. Así, los últimos datos del Eurobarómetro muestran una creciente aceptación de esta forma de generación de energía eléctrica en nuestro continente, sobresaliendo los casos de Finlandia y la República Checa, con un altísimo índice de aceptación de la energía nuclear.
Tras las presentaciones, se abrió un turno de preguntas que derivó en un interesante debate entre los alumnos asistentes a la charla y los dos ponentes, a los que se añadió Xavier Jardí, miembro también de Jóvenes Nucleares que desarrolla su actividad profesional en Tecnatom. El debate y las preguntas se extendieron durante más de una hora, y los ponentes tuvieron ocasión de responder y de aportar sus puntos de vista sobre la situación de la Energía nuclear en nuestro país y sus perspectivas de futuro.
Jóvenes Nucleares desea agradecer a la empresa Tecnatom la oportunidad que nos ha brindado de darnos a conocer ante los alumnos del Máster de Generación Eléctrica que imparten, así como por permitirnos el uso de sus instalaciones. Asimismo, deseamos agradecer la amabilidad que han mostrado hacia los miembros de nuestra Asociación en todo momento, y confiamos en poder contar con su ayuda y excelente disposición en ocasiones futuras.